Ruta 05: Aljorra -> Vía Verde -> Totana

"El ferrocarril estratégico desde Cartagena a Totana formaba parte de un viejo proyecto que en los años veinte del pasado siglo pretendía conectar por ferrocarril las importantes bases navales de San Fernando (Cádiz) y Cartagena. El tramo de dicha línea correspondiente al Campo de Cartagena y su ramal hasta Mazarrón fue construido a falta tan sólo de instalar los raíles lo que ha permitido en la actualidad su conversión en una larga ruta de más de cincuenta kilómetros de recorrido ideal para recorrer en bicicleta." 
Mapa de la ruta
  Salida realizada desde La Aljorra (N37.6923 W1.0741), nuestra intención hoy es llegar hasta Totana siguiendo el trazado de la vía del tren abandonada (previstos 95km ida/vuelta). El grupo de hoy lo formamos Lucas, Pencho y yo. Dicha vía parte desde Cartagena en dirección a Totana cruzando todo el Campo de Cartagena; a la altura de La Pinilla (término Municipal de Fuente Álamo) se divide en dos, el tramo que nos lleva hoy que llega hasta Totana y otro tramo (que haremos más adelante que nos lleva hasta Mazarrón. Aproximadamente el 85% de la ruta trascurre sobre la mencionada vía, el resto hay que coger desvíos por caminos y vías pecuarias que han cojido el trazado de la vía.
   Bien comenzando en nuestro punto de partida que es el L.P. (131m) de la ruta de hoy, salimos sobre la vía hasta llegar de morros a la Factoría SABIC que nos corta el paso, por lo que hay que desviarse a la izq. Seguimos en todo momento con la valla de la factoría a la derecha girando con ella a la derecha y siguiendo el camino hasta desembocar en la "carretera de la Manchica" que une La Aljorra/Fuente Álamo. Hemos de seguir un tramo por esta vía terciaria, subimos la cuesta de las Yeseras, pasamos el cruce de La Manchica, y en el siguiente cruce, giramos a la derecha para enganchar la vía verde, una vez que remonta la SABIC y la finca Salazar. 


En este punto retomamos la vía

   Una vez ya en la vía, prácticamente no dejamos ya apenas el trazado de la misma hasta Totana. Seguimos en dirección Fuente Álamo donde no llegamos a entrar; antes de llegar  cruzamos sobre un puente bastante alto y pasamos por detrás del colegio nuevo y seguimos en dirección Campillo de ABajo.

 Seguimos pasando por al lado de muchas fincas las cuales han acondicionado la vía y se encuentra en bastante buen estado; otros sin embargo han tenido la desfachatez de labrar la vía que se encuentra junto a sus campos, pero no hay nada que nos detenga en nuestro objetivo.
   Desde el Campillo de Abajo hasta Campillo de Ariba (aprox.2km) hay que seguir por una vía secundaria, cruzamos Campillo de Arriba y nada más pasar la Iglesia cojemos el camino que indica la foto.

Camino a coger en el Campillo de arriba
   Una vez que dejamos la carretera, atravesamos un grupo de casas y seguimos por la vía, pasamos por el lado de una granja porcina la cual dejamos a la derecha.  Seguimos rectos y bordeamos el vértice de un pantano grande justo antes de tener que girar a la izquierda, ya que el propietario “sinvergüenza” de una finca de naranjas la ha vallado (sin ser propiedad suya) por lo que nos hace desviarnos un par de km para volver a cogerla pasada dicha finca.
   Siguiendo de nuevo un buen tramo recto sobre la vía, pasamos un pequeñito puente y cruzamos la carretera que va de La Pinilla/Fuente Álamo, antes de ver como la vía va girando hacia la derecha cuando llegamos a la zona de La Pinilla (a 20km de nuestro destino). Aquí nada mas sobrepasar La Pinilla (como ya os comenté antes), la vía se divide en dos siguiendo nosotros por el trazado derecho que nos va a llevar hasta Totana (el trazado de la izquierda nos llevará otro día hasta Mazarrón).
   Continuando con nuestro camino tenemos por delante una grandísima recta, en la cual dejaremos a nuestra derecha un vertedero de basuras; poco más adelante tendremos que dejar la vía durante unos 500m (iremos pegados a ella) porque está impracticable, pero enseguida la retomamos hasta que llegamos a la autovía (tenemos a la derecha una de las grandes urbanizaciones del POLARIS, el Condado de Alhama, que como muchas de ellas está en quiebra).
   Al llegar a la autovía giramos a la izquierda para cruzarla por debajo y volver a girar a la derecha para retomarla; nada mas retomarla, encontramos uno de los vestigios de lo que podía ser; el apeadero de la estación de El Romeral (véase foto).

Apeadero de la estación de El Romeral a12 km de Totana
esto nos indica también que estamos a 12 km de nuestro destino; son 12 km de un recta descomunal en la que se puede poner un buen ritmo de pedaleo y en cuya parte final, pasaremos por el Aeroclub Totana (donde veremos como aterrizan y despegan avionetas), cruzaremos la A7, atravesaremos El Saladar, para finalmente ver como la vía gira a la izquierda para llegar a la Estación de Tren de Totana, finalizando así nuestra ruta.
   Aquí en Totana hacemos un buen paréntesis para almorzar y tomar un bocado que nos restaure las fuerzas para la vuelta que es más leve pues se hace en sentido descendente. Total 97 km.

   Para finalizar con esta ruta aclarar tres cosillas; la primera, que el plano del perfil refleja la ida y la vuelta; La segunda, que en el track sale representado un desvío en Fuente Álamo que nos vimos forzados a hacer para reparar el pedal de uno de los biker y la tercera, que en la vuelta el track se corta en Fuente Álamo, ya que la duración de la ruta fue mayor de la prevista y me quedé sin batería para el GPS. Pero bueno son  fallos subsanables ya que para primeros de febrero, tengo intención de repetirla. Un Saludo y gracias de nuevo a Lucas y a Pencho por la compañía, esperando que lo hayan pasado bien.


Perfil y datos de la ruta

1 comentario:

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